Tinnitus

Tinnitus

El “Acúfeno o Tinnitus” es la percepción de pitidos o zumbidos en los oídos que no proceden de una fuente sonora externa. El origen de estos molestos sonidos es una interpretación incorrecta de los impulsos nerviosos por parte del cerebro. Puede ocurrir en uno o ambos oídos. Si bien es conocido comúnmente como “zumbido en los oídos”, el tinnitus puede ser reportado como muchas percepciones diferentes de sonido, incluyendo zumbidos, silbidos, crujidos y chasquidos. Puede ser suave o fuerte, agudo o bajo. Estos sonidos son más apreciables en un entorno tranquilo y cuando no se está concentrado en alguna otra cosa. De este modo, el acúfeno tiende a ser más molesto cuando se trata de conciliar el sueño.

El tinnitus no es una enfermedad, sino un síntoma de otras condiciones de salud subyacentes. El origen se encuentra a veces en el propio oído, otras en el sistema cardiovascular o también en los nervios o las articulaciones. En la mayoría de los casos, el tinnitus es un síntoma de daño al sistema auditivo (pérdida de la audición).

Los acúfenos o tinnitus pueden ser de dos tipos: objetivos, cuando hay una fuente orgánica del sonido, que es audible también por otras personas, o subjetivos, cuando solo la persona afectada puede percibirlo. Los acufenos subjetivos son el tipo más frecuente.

Las causas mas frecuentes para padecer tinnitus son la exposición prolongada a ruidos de elevada intensidad, infecciones en los oídos, problemas relacionados con la trompa de Eustaquio (que conecta el oído medio y la parte posterior de la nariz), enfermedad de Ménière, la disminución de riego sanguíneo en el oído, problemas en las vertebras cervicales o en la articulación temporomaxilar, cerumen impactado en el oído, hipertensión, diabetes, alteraciones genéticas, vasculares o neurológicas. Asimismo, los acúfenos pueden derivar de cualquier afección del aparato auditivo, a ruidos o explosiones fuertes (trauma acústico) y el uso de fármacos ototoxicos entre otras. Aunque sabemos de todas estas causas y problemas médicos asociados al tinnitus, hay personas que desarrollan tinnitus sin ninguna razón aparente. A la mayoría de los pacientes se les debe realizar una prueba de audición. Comenzar el tratamiento es clave para que el problema no empeore.

Teléfono

OCA-Hospital

DIRECCIÓN CONSULTORIO

Oca Hospital (Medical Center)
​Tercer Piso/Consultorio 310
Av. Pino Suarez 640 Nte Mty N.L.
Christian Garcia Noriega - Doctoralia.com.mx

CONTÁCTAME