Hipoacusia

Hipoacusia

La hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva, es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación. La audición supone una transmisión compleja y delicada del sonido a través del oído externo, medio e interno, de modo que el daño en cualquiera de estas partes puede afectarla. La pérdida de audición puede existir ya en el momento del nacimiento (causas congénitas), y también puede suceder a cualquier edad (causas adquiridas). Su incidencia aumenta con la edad. La hipoacusia puede afectar a un solo oído, a los dos oídos de forma simétrica o, siendo bilateral, ser más importante en un lado que en el otro.

La hipoacusia puede manifestarse en diferentes grados (leve, moderada, severa, profunda y anacusia) y ser temporal o permanente. Se manifiesta a cualquier edad y como consecuencia de múltiples procesos patológicos como enfermedades infecciosas o cronicodegenerativas, trastornos autoinmunes, neoplasias, traumatismos, exposición a ruido, exposición a sustancias ototóxicas , envejecimiento, entre otros.

La hipoacusia se puede clasificar según su localización topográfica en:

Hipoacusia de conducción o transmisión: La causa está en el oído medio o el oído externo. Se altera el mecanismo de conducción del sonido a través del pabellón auricular, el conducto auditivo externo, la membrana timpánica o la cadena osicular.

Hipoacusia neurosensorial o de percepción: La causa está en el oído interno: en la cóclea, lo que provoca hipoacusias cocleares, o en las vías auditivas, que causa hipoacusias retrococleares o por trastornos en la corteza cerebral auditiva (hipoacusias corticales). Como norma general, estas hipoacusias una vez establecidas tienen escasas posibilidades de recuperación.

Hipoacusia mixta: Debidas a alteraciones simultáneas en la transmisión y en la percepción del sonido en el mismo oído.

El proceso diagnóstico ante una hipoacusia requiere una estrategia rigurosa basada en la valoración clínica, la evaluación audiológica y la evolución de la hipoacusia. Al final del proceso  es posible definir su etiología. En cualquier caso y en función del tipo de hipoacusia, su grado y el momento de aparición, existen varios tipos de tratamientos. En ciertos casos está justificada la realización de otros exámenes complementarios como técnicas de imagen, estudios electrofisiológicos y de laboratorio.

Teléfono

OCA-Hospital

DIRECCIÓN CONSULTORIO

Oca Hospital (Medical Center)
​Tercer Piso/Consultorio 310
Av. Pino Suarez 640 Nte Mty N.L.
Christian Garcia Noriega - Doctoralia.com.mx

CONTÁCTAME