Estomatitis aftosa recurrente

Estomatitis aftosa recurrente

La estomatitis aftosa recurrente o recidivante, también llamada aftosis oral o simplemente aftas (ulceras), es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por la aparición de brotes de lesiones aftosas en la mucosa bucal. Las aftas bucales son pérdidas de sustancia de la mucosa oral, de aspecto ulceroso, redonda u oval con un halo enrojecido y sumamente doloroso.

La etiopatogenia de esta patología no es totalmente conocida. Se citan factores genéticos, infecciosos (bacterianos, virales y  micóticos), por deficiencia de  vitaminas, alergia alimentaria o traumatismos locales. La patología también puede estar asociada a otros factores neuroendocrinos como el estrés o la menstruación entre otras variables. Se ha puesto particular énfasis en el estudio de los factores inmunológicos como responsables de la etiología de esta entidad.

Clínicamente la estomatitis aftosa recurrente cursa con periodos de hiperalgesia y sensación de quemazón; posteriormente surgen manchas rojizas que se transforman en blanquecinas y evolucionan hacia úlceras grisáceas dolorosas, poco profundas, cubiertas por seudomembranas, únicas o en racimos, con halo eritematoso y sobre elevado, de tamaño variable.

Se localizan en cualquier parte de la mucosa bucal (labios, lengua, suelo de la boca, paladar blando). Se pueden acompañar de inflamación de toda la boca, febrícula, y adenopatías regionales, si hay sobreinfección bacteriana. Las lesiones pueden persistir por días o semanas, se curan sin cicatrización ni evidencia de su existencia previa y la recurrencia tiene lugar después de periodos de remisión de variable duración.

Episodios recurrentes similares pueden aparecer en la enfermedad de Behçet, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerativa idiopática, la enfermedad de Reiter, en la inmunosupresión propia de la infección por HIV y muchas otras que tienen en común una patogenia autoinmune, la enfermedad celíaca, el síndrome de fiebres periódicas con estomatitis aftosa, faringitis y adenitis y las deficiencias nutricionales; estos trastornos generalmente producen signos y síntomas sistémicos. Las úlceras bucales recurrentes aisladas pueden aparecer también con la infección herpética.

La exploración física y un detallado interrogatorio son suficientes para establecer un adecuado diagnóstico positivo y diferencial. El diagnóstico se basa en la apariencia y en la exclusión

Dada la diversidad de la etiología de la estomatitis aguda recurrente, el tratamiento propuesto está dirigido a modular la respuesta inflamatoria, aliviar los síntomas y evitar las recurrencias.

Teléfono

OCA-Hospital

DIRECCIÓN CONSULTORIO

Oca Hospital (Medical Center)
​Tercer Piso/Consultorio 310
Av. Pino Suarez 640 Nte Mty N.L.
Christian Garcia Noriega - Doctoralia.com.mx

CONTÁCTAME