Cáncer de Laringe

Cáncer de Laringe

El cáncer de laringe propiamente dicho, se localiza en la zona de la garganta, la cual incluye las cuerdas vocales. Este cáncer aparece como consecuencia de un crecimiento anómalo de las células que forman parte de este órgano. Tiene la capacidad de invadir los tejidos cercanos y diseminarse a otras regiones a través de sistema circulatorio o  linfático y puede originarse en cualquier parte de la laringe.

La laringe es un órgano cuya estructura fundamental es muscular y cartilaginosa, tapizada interiormente por un tejido similar al del resto del aparato respiratorio; Se divide en tres regiones anatómicas: La laringe supraglótica, la glotis y  la región subglótica. Esta estructura permite no sólo la respiración, sino también la fonación, además de intervenir en la deglución.

El cáncer de laringe es más frecuente en hombres con antecedentes de tabaquismo e ingesta de bebidas alcohólicas, así como en trabajadores que están expuestos a sustancias como, metales, plásticos, carcinógenos como asbesto, níquel, diésel, aserrín y químicos en la preparación de pieles, pinturas y vidrio. La enfermedad por reflujo gastroesofágico también es un factor de riesgo de desarrollar cáncer de laringe igual que el virus del papiloma humano.

Los signos y síntomas difieren según la porción de la laringe afectada. La disfonía (ronquera) suele ser de aparición temprana en los cánceres glóticos, pero es un síntoma tardío en los cánceres supraglótico y subglótico. Los pacientes con cáncer subglótico a menudo se presentan con obstrucción de la vía aérea, y la disfonía es un síntoma tardío común. Los pacientes con cáncer supraglótico a menudo se presentan con disfagia (dificultad para deglutir); otros síntomas comunes incluyen la obstrucción de la vía aérea, otalgia, desarrollo de una masa en el cuello, disnea y broncoaspiracion.

Para realizar el diagnóstico del cáncer de laringe se debe efectuar un interrogatorio completo en el que se incluyan los hábitos del paciente así como la presencia de síntomas que puedan orientar a la etiología y localización de la patología. Posteriormente se debe de llevar a cabo una exploración laríngea utilizando el espejo laríngeo, un endoscopio o fibroscopio flexible. Toda lesión descubierta requiere evaluación ulterior, en general con endoscopia operatoria y biopsia, así como también se solicitan diversos estudios radiológicos.

El tratamiento del cáncer de laringe varía en función del estadio del tumor en la laringe, de la localización del mismo (glotis, supraglotis o subglotis) y de las preferencias del paciente.

Si bien el objetivo fundamental del tratamiento es eliminar el cáncer, preservar la función de los órganos afectados también es muy importante, ya que el tratamiento podría afectar a la calidad de vida de los pacientes.

Las opciones de tratamiento mas frecuentes son  la cirugía y la radioterapia o una combinación de ambas. Es posible utilizar quimioterapia antes de la radioterapia y/o cirugía, o durante estas, para aumentar la posibilidad de destruir las células cancerosas.

Teléfono

OCA-Hospital

DIRECCIÓN CONSULTORIO

Oca Hospital (Medical Center)
​Tercer Piso/Consultorio 310
Av. Pino Suarez 640 Nte Mty N.L.
Christian Garcia Noriega - Doctoralia.com.mx

CONTÁCTAME