otitis media aguda
La otitis media aguda
La otitis media aguda es la inflamación del oído medio de inicio súbito. Se caracteriza por la presencia de líquido en la cavidad del oído medio y se asocia con signos y síntomas de inflamación local. La acumulación de fluido en el oído medio durante la otitis media causa dolor de oído, tumefacción , enrojecimiento y también impide que el tímpano vibre adecuadamente, lo que suele tener como resultado problemas de audición. La secreción infecciosa dentro del oído, puede llegar a perforar la membrana timpánica y salir por el conducto auditivo externo, lo que generalmente se acompaña de un dolor intenso en el momento de la perforación timpánica, seguido de una gran mejoría del cuadro clínico. Está relacionada íntimamente con otras infecciones de vías aéreas superiores y constituye una de las principales infecciones respiratorias agudas en la edad pediátrica. Es mas frecuente en niños debido a que el conducto que comunica las fosas nasales con el oído medio, la trompa de Eustaquio, es más ancha, más corta y más horizontal que en los adultos. Es más común durante el invierno y en pacientes varones, en infantes que utilizan objetos de distracción oral como el chupón y en aquellos que acuden a la guardería.
En la mayoría de los casos de otitis media aguda, el proceso infeccioso normalmente se inicia a partir de la obstrucción al drenaje del oído medio a través de las trompas de Eustaquio, provocado por una infección respiratoria de vías altas. La obstrucción del drenaje natural del oído medio facilita el acúmulo de las secreciones producidas. Dicho exudado propicia un medio favorable para la proliferación de agentes patógenos bacterianos.
Los signos y síntomas principales de la otitis media aguda son otalgia, tinnitus, hipoacusia, sensación de plenitud otica, fiebre, otorrea, cefalea, nauseas, vomito, irritabilidad, tos y rinitis.
Las complicaciones de la otitis media aguda se pueden clasificar como extra e intracraneales. Dentro de las primeras están la otitis media aguda recurrente, perforación timpánica e hipoacusia conductiva. La mastoiditis, infección del hueso temporal, parálisis facial, meningitis y los abscesos cerebrales son complicaciones intracraneales.
La finalidad del tratamiento adecuado de la otitis media aguda radica en acortar la duración de los síntomas, evitar recurrencias y las potenciales complicaciones intra y extracraneales, ya que éstas implican una importante comorbilidad.
Teléfono
- 81 1492 4562
- 81 1492 4563
- 81 1492 4564
- 81 1398 8133
- contacto@drchristianotorrino.com
DIRECCIÓN CONSULTORIO
Tercer Piso/Consultorio 310
Av. Pino Suarez 640 Nte Mty N.L.